Protocolo Chino
Destinatarios: Personal que se relaciona diariamente con contingentes de dicha cultura.
Objetivos: Obtener herramientas básicas para abordar al turista desde el ámbito cultural, comercial y turístico.
Modalidad Presencial: 8 horas (2 jornadas)
Profesor: Martín Lo Coco y María del Valle Guerra - de Hacia China
Módulo: Calidad y Excelencia
Contenido:

Módulo I


IDIOSINCRACIA CHINA


Primera Parte: Background cultural


Introducción a la geografía y su impronta en la idiosincrasia china. Importancia de la historia. Concepto de sinocentrismo. Variación idiomática. Etnias. Diferencia entre China continental y zonas aledañas. Íconos culturales. Características distintivas de la escritura e idioma chinos. Creencias.


 Segunda Parte: De la cultura a la forma de ser


¿Cómo son los chinos? Patrones culturales y costumbres más arraigadas. Concepción del tiempo. Ámbito de la familia. Rol de la mujer. Concepto de honorabilidad. Veneración. Pudor. Cooperativismo. Creencias y Supersticiones.


 


Módulo II


PROTOCOLO CHINO para hospedaje y eventos


Primera parte: hospedaje y alimentación


Los huéspedes chinos. Recepción de pasajeros. Disposición de habitaciones. Características a tener en cuenta en los cuartos. Horarios de comidas. Preferencias en las comidas. Hábitos alimenticios. Compras y propinas.


 Segunda parte: eventos


Cortesías. Necesidades y hábitos. Comunicación. Lenguaje corporal. Horarios. Vestimenta y trato. Utilización de Intérpretes. Presentaciones. Importancia de la institucionalidad. Líderes, mandos medios y asistentes. Congresos y rondas de negocios: preparativos y consideraciones.


 


Módulo III


PROTOCOLO CHINO para reuniones comerciales y salidas


Primera Parte: La reunión de negocios


Conceptos previos. Preparativos. La tarjeta comercial. Salutaciones. Ubicación en la mesa. Cadencia temática. Búsqueda de armonía. Los números grandes. Las distracciones. Los regalos. Despedidas.


Segunda Parte: Las segundas reuniones: comer afuera


El festín chino. Los chinos en la mesa: usos y costumbres. La cena de negocios. Objetivos tácitos. Ceremonial y protocolo en cenas y agasajos. Dónde llevarlos. Salidas post cenas.