Marketing Digital
La unidad estratégica Marketing Digital ofrece recursos y conocimiento, valiéndose del uso de herramientas de gestión a través de la planificación, uso y aplicación de tecnología e innovadores medios digitales con el fin de desarrollar comunicaciones directas, personalizadas y de alto impacto para la optimización y la mejora de la comercialización y posicionamiento en los medios electrónicos de los hoteleros.
El Marketing Digital (MD) es la aplicación de estrategias de comercialización en el mundo online. Al pensar en una estrategia de MD debemos tener en cuenta todos los espacios digitales o virtuales relevantes donde nuestros clientes interactúan.
Programa: Introducción al Marketing Digital en Hotelería
Etapa 1: Autoevaluación y Sensibilización
El objetivo de esta etapa es evaluar donde se encuentra parado el establecimiento en cuanto al Marketing Digital, así como también el RR.HH. encargado de esta temática dentro de la organización. Para ello, se pone a disposición de los establecimientos la herramienta de autoevaluación on-line cuyos resultados se complementan con una charla Introductoria al MARKETING DIGITAL aplicado a la HOTELERÍA.
Luego de finalizada esta etapa se comienza a andar el camino de la aplicación de las herramientas del MD mediante los módulos de capacitaciones de nuestro programa.
Autoevaluación
El proceso de autoevaluación permite que cada persona pueda enfocarse en sus objetivos reales, sea capaz de identificar sus falencias y su grado de conocimiento.
Una vez realizada la autoevaluación se podrá determinar qué elementos físicos, humanos y económicos posee la organización y como los utiliza concretamente en la práctica. (ej.: página web, manejo de redes sociales, técnicas de revenue management)
El equipo técnico de Marketing Digital realizará una auditoría de los resultados de la autoevaluación para poder determinar el estado actual/real del establecimiento.
Sensibilización
Introducción al Marketing Digital en Hotelería.
Principios Básicos - Evolución del turismo en Internet - Optimización de las páginas web en los buscadores (SEO) - Importancia del correcto uso y manejo del Marketing en Buscadores (SEM) - Momento Cero de la Verdad en la hotelería, dónde se produce y cómo ganarlo – Tendencias del viajero 2.0.
Etapa 2: Desarrollo y Aplicación
La oferta de capacitaciones agrupados en 6 módulos de abordaje, ayudan al establecimiento a desarrollar las diferentes estrategias de MD y a asignar los recursos más convenientes para cumplir los objetivos devenidos luego de la etapa 1 del Programa.
Módulo 1: Marketing Digital
Módulo 2: Redes Sociales
Módulo 3: Posicionamiento en buscadores
Módulo 4: Revenue Management
Etapa 3: Auditoría y Control
Evalúe si el sitio web de su establecimiento cuenta con todo lo necesario para incrementar el retorno de inversión teniendo en cuenta las técnicas de mejores prácticas aconsejadas por los buscadores más relevantes.
 
En la auditoria web se verifican los siguientes factores:
Diseño:
Importancia y relevancia. Tasa de rebote. Contenido de la página. Fácil de navegar, compatibilidad con todos los buscadores y sistemas (PCs, netbooks, notebooks, dispositivos móviles.)
Palabras Claves:
Qué palabras claves están siendo utilizadas en las página web relacionadas con el SEO (etiquetas y atributos). Google Keywords Tools, Insights, Trends, etc. Verificaremos que no haya “canibalización” que es la utilización de la misma palabra clave para diferentes secciones de la página. También se verificará la popularidad de las palabras claves y su competencia (mediante herramientas de pago).
Arquitectura:
Es clave que la web este bien estructurada, que se pueda acceder fácilmente y que se “linkee” entre sí, es decir que desde la home page, se pueda acceder a las diferentes secciones de una forma armónica. También se verificarán la popularidad del dominio, la relevancia del contenido en cada sección de la web y como lo evalúa cada buscador (ej.: para Google solamente es importante el texto del primer enlace que encuentre cuando hay varios que van a la misma url).
URL de la página: que sean amigables, que estén optimizadas las palabras claves y que no sean muy largas.
Meta-description: verificación del código fuente: etiquetas utilizadas, cabezales, atributos “alt”, que se encuentren en todas las páginas de la web.
Velocidad de carga:
Es un parámetro más que verifica Google para realizar los rankings de búsquedas.
Errores de rastreo, su frecuencia y número de páginas indexadas:
Lo correcto sería que no hubiera errores, que la frecuencia de visitas fuese alta o media y que el número de páginas indexadas fuese lo más parecido al número real de páginas del dominio.
Visión general de los errores que se hayan encontrado:
Aquellos que pueden ser tratados como prácticas de SPAM: duplicidad de código fuente, enlaces ocultos, etc.
Aquellos que puedan suponer un problema para el usuario o visitante de la página: son errores que no ayudan a la venta o reserva online del producto o servicio; enlaces rotos, fuente de letra muy chica, mala redacción de textos, errores de ortografía, etc.
Carencias de la web que hacen que Google no la encuentre.
Web y los dispositivos móviles:
Si está o no preparada.
OPCIONAL:
Google Analytics: definición de objetivos, minimizar tasa de rebote, contenido relacionado para los usuarios que visitan la pagina, etc. (se necesitará acceso a Google Analytics para llevar a cabo este punto).
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